Cátedra – Problemática de la Salud Mental en Argentina

Universidad de Buenos Aires- Facultad de Ciencias Sociales – Carrera de Trabajo Social.

Materia: Problemática de la Salud Mental en Argentina – Cátedra Faraone

Equipo de cátedra

Titular: Silvia Faraone

JTP: Eugenia Bianchi

Ayudantes: Paula Cantor, Milagros Oberti, Flavia Torricelli, Ana Valero, Mariano Poblet Machado.

Eje uno: El campo de la salud mental. Aspectos históricos y normativos

En este eje se trabajan los siguientes núcleos temáticos: El campo de la salud mental. Normalización y medicalización de la vida. Control social duro, blando e informal y salud mental. Ley Nacional de Salud Mental 26657. Orígenes de la sociedad capitalista, poder, violencia, género y procesos de construcción de la subjetividad moderna. Construcción social del encierro, disciplina e institución total. Proceso de salud padecimiento atención. Medicina Social. Modelo médico hegemónico.

Eje dos: Salud Mental, derechos humanos y género. Aspectos históricos y actuales

En este eje se trabajan los siguientes núcleos temáticos: Construcción social de la locura y psiquiatrización. Salud mental y derechos humanos: Trauma social y reparación simbólica. Procesos de conformación de la psiquiatría y la salud mental en la Argentina. Género, psiquiatría, criminalidad y sexualidad. Salud mental, género y derechos humanos.

Eje tres: Procesos Actuales en el campo de salud mental: Des-Institucionalización, nuevos actores y escenarios de prevención e intervención

En este eje se trabajan los siguientes núcleos temáticos: Des/Institucionalización en salud mental.  Modelos alternativos y sustitutivos al manicomio. Intervención del Trabajo Social en el campo de la salud mental. Procesos, actores y escenarios actuales en la prevención e intervención en el campo de la salud mental.

Cronograma primer cuatrimestre 2023