Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

I Jornadas de Ciencias Sociales, Salud Mental y Derechos Humanos
29 y 30 de junio de 2023

Envío de resúmenes

Abierta la recepción de resúmenes hasta el 30 de abril. Se brinda una plantilla y pautas para el envío.

Inscripción

En el siguiente formulario se permite la inscripción a las jornadas y se adjunta el resumen.

Objetivo

Desarrollar instancias de diálogo y debates entre investigadores, profesionales, docentes, estudiantes, gestores políticos, militantes y activistas con el fin de analizar, desde las ciencias sociales, los problemas, desafíos y oportunidades transeccionales en el campo de la salud mental y los derechos humanos.

Núcleos problemáticos

Procesos de des/institucionalización; violencias y encierros manicomiales y/o punitivos; inimputabilidad; bio/medicalización, políticas de la vida y gubernamentalidad; psicofármacos, diagnósticos, cuidados y tratamientos; maternidades, género, disidencias y diversidades sexo-genéricas; interculturalidad y migraciones; racialización y decolonialidad en salud mental; legislación y protección/vulneración de derechos; trauma social y reparación simbólica; identidad, memoria y procesos de restitución de derechos, políticas públicas y experiencias en América Latina; organismos, programas y políticas públicas y comunitarias; consumo problemático de sustancias; atención, formación e interdisciplina en salud mental y derechos humanos; militancias, activismos y participación política, movimientos sociales; problemática de situación de calle y vivienda, viviendas asistidas; sistemas de apoyo; desigualdad y trayectorias vitales; producción de subjetividades, entre otras.

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.