Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Connection Information

Connection Type

Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

24 de Marzo – Porque las huellas persisten

Son 46 años. Nada más y nada menos que de uno de los mayores horrores que vivió la historia argentina. Nada más, porque todavía sentimos las secuelas del terrorismo de Estado cívico-militar eclesiástico bajo la consigna de la “Doctrina de la Seguridad Nacional” y un período nefasto de violación sistemática de derechos. Porque las huellas persisten, quedan espacios en blanco, sensaciones a flor de piel, y una  “memoria que despierta incesantemente para herir”. Porque el daño y el traumatismo fruto de lo siniestro, de las desapariciones, las torturas, las sustracciones de identidad, el desmantelamiento de proyectos y anhelos  transformadores, operativos clandestinos a la vista de todos sumió a la sociedad argentina en el terror, en el dolor, el desamparo, en la enajenación y la anestesia afectiva. Y por otro lado, nada menos porque a pesar de todo lo acontecido, han transcurrido 40 años de democracia y las consignas de Memoria, verdad y justicia, nunca se debilitaron. La lucha infatigable e irrenunciable de los organismos de derechos humanos ha posibilitado de manera potente recuperar los sentidos perdidos, recomponer ese tejido social deshilvanado y reclamar el fin de la impunidad. A esa lucha fue sumándose el Estado y el diversos grupos y colectivos sociales. Este movimiento que fue gestándose terminó siendo emblemático y pionero en todo el mundo por exigir la libertad, por  luchar por la restitución de derechos y cuidados y reclamar la justa reparación a sus víctimas por el daño vivido. Sólo bajo estos principios y con un Estado que asuma el compromiso de señalar y juzgar a los culpables, perseguir la búsqueda de la verdad y esclarecer lo sucedido,  es que una sociedad  que puede dar lugar a  una elaboración colectiva del horror vivido y a instaurar nuevamente vínculos de confianza y dignidad. Esa potencia transmitida como legado a las generaciones más jóvenes es la que permite  a través de la premisa de reparación seguir reescribiendo la historia y no sólo de las víctimas de lesa humanidad sino de todas aquellas personas a quienes se le han vulnerado sus derechos y libertades.