Comunicar sobre Salud Mental con enfoque de Derechos Humanos

5 Recomendaciones

Les compartimos 5 recomendaciones para comunicar sobre salud mental con perspectiva de derechos humanos. Trabajo en conjunto con la Defensoría del Público, Defensoría del Pueblo (CABA), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Forum Infancias, Foro de Salud Mental, Ministerio de Salud (Entre Ríos), el Órgano de Revisión de Salud Mental y el Hospital Escuela de Salud Mental en Entre Ríos.

Establecimos una serie de sugerencias para contribuir a una comunicación sobre la salud mental libre de estigmas, respetuosa, amplía y crítica. La comunicación como espacio de lucha por los sentidos es un terreno clave de disputa que exige responsabilidades para la construcción de la salud mental comunitaria.

1. DIFUNDIR REPRESENTACIONES LIBRES DE ESTIGMAS: la violencia y la peligrosidad no son características propias de las personas con padecimientos mentales
  2. COMUNICAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: visibilizar los derechos sexuales y/o reproductivos de las personas gestantes con padecimientos subjetivos.
  3. DIFUNDIR Y PROMOVER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON PADECIMIENTO MENTAL ESTABLECIDOS EN LA NORMATIVA VIGENTE.
  4. EVITAR DIAGNOSTICOS MEDIÁTICOS: no realizar diagnósticos sobre la salud mental de una persona a distancia. tampoco difundir información privada vinculada al diagnóstico o tratamiento de una persona sin su consentimiento.
  5. PERSONAS DIVERSAS, TRATAMIENTOS SINGULARES: un equipo interdisciplinario debe analizar cada caso en su contexto para determinar el tratamiento adecuado para cada persona.